Regeneración Ósea: Qué es y Cuándo se Necesita

La renegación de hueso es un procedimiento revolucionario en el campo de la odontología quirúrgica, diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que no puede reponerse sus piezas dentarias por carecer de hueso maxilar o mandibular. A través de este artículo, te mostraremos qué sucede durante y después de este procedimiento, cuándo se necesita, cuánto tiempo lleva la recuperación y qué esperar en términos de dolor postoperatorio.

¿Qué pasa cuando te realizas una regeneración ósea?

Durante este procedimiento, abrimos la zona a tratar separando tu encía unos 3 milímetros , y añadimos el sustituto óseo. Generalmente, solemos utilizar hueso tuyo de otra zona de tu boca (hueso autologo) mezclado con hueso sintético desproteinizado y estéril. Este injerto actúa como un apoyo para el crecimiento de nuevo hueso tuyo, el cual eventualmente reemplaza al injerto a medida que se integra en el área tratada. Este proceso ayuda a restaurar la densidad y el volumen del hueso, haciéndolo apto para soportar implantes dentales u otras prótesis.

¿Cuándo es necesario una regeneración ósea?

Se recomienda este tratamiento cuando un paciente ha perdido uno o más dientes y, como consecuencia, ha sufrido pérdida ósea en la zona que impide la colocación de implantes dentales. 

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar este tipo de cirugía?

El tiempo de cicatrización de la zona intervenida es de 2-3 semanas tras la cirugía. En este momento, se retiran los puntos y el paciente puede hacer vida normal. A partir de este momento, comienza el proceso de regeneración ósea que dura entre 6-9 meses, y apartir de este momento, la zona está preparada para recibir los implantes. 

regeneracion osea para implantes dentales

El hueso obtenido es de calidad, y es totalmente seguro.

Durante este tiempo de 6-9 meses, es crucial seguir las recomendaciones de cuidado postoperatorio de tu dentista o cirujano para asegurar una recuperación exitosa.

¿Merece la pena pasar por una regeneración ósea?

La cirugía periodontal es un procedimiento efectivo que ha hecho posible la rehabilitación dental en casos que hace 10 años eran más difíciles de solucionar. 

Para reponer piezas dentales perdidas, lo mejor, es realizarse este procedimiento quirúrgico, donde los resultados son visibles en unos meses, y garantizan la reposición de las piezas a través de implantes, un sistema de rehabilitación fija, que estética y funcionalmente es a día de hoy lo mejor. 

Lo que más suele preocupar siempre es el postoperatorio, y el dolor posterior, pero teniendo las armas adecuadas para combatirlo, la cirugía oral y maxilofacial en Talavera de la Reina pasar a ser un procedimiento menor que no interrumpe tu vida diaria. 

En Sebydent contamos con analgésicos orales e intramusculares específicos para cada paciente, terapia de luz láser aplicada tanto en el día de la intervención como en las revisiones posteriores que evita el dolor y la inflamación y el plasma, que consiste en la extracción de células sanguíneas del propio paciente para depositarlas en las zonas intervenidas con el objetivo de conseguir una cicatrización mucho más rápida.

Como siempre, si eres de la zona de Talavera de la Reina, en Sebydent estaremos encantadas de atenderte. Un buen diagnóstico es clave para entender tus opciones y asegurar el mejor resultado posible.



Dra. Flavia Sessa Méndez
Especialista en Cirugía, Periodoncia y Blanqueamiento dental.
Flavia Sessa es licenciada en Odontología por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Se especializó a través del Máster en Implantología, Periodoncia y Láser de la Universidad Politécnica de Cataluña. Combina su actividad profesional con la especialidad de Blanqueamiento dental, dentro de la cual sigue formándose en dicha especialidad a través de La Autran Academy.
Si quieres saber más sobre la Dra. Flavia, visita su Currículum Vitae.

Deja un comentario

Escanea el código