La salud bucal es mucho más que una sonrisa bonita; es un indicador fundamental de tu bienestar general. En esta entrada exploraremos cómo el estado de tu boca pueden influir en otros aspectos de tu salud y por qué es esencial mantener una higiene dental rigurosa.
Conexión entre la salud bucal y el resto del organismo
Diversos estudios han demostrado que la presencia de bacterias y la inflamación en la cavidad bucal se relacionan con enfermedades sistémicas como la diabetes, problemas tiroideos o enfermedades cardiovasculares. La inflamación crónica de la encía, por ejemplo, produce la liberación de mediadores inflamatorios al torrente sanguíneo afectando a el funcionamiento del corazón, aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
La liberación de azúcar en sangre está determinada por el estado de tus encias, por lo que, cuidando de ellas, podemos mejorar los niveles glucémicos, y por tanto, reducir el uso de medicación externa (insulina).
Esta conexión hace imprescindible que los cuidados bucales sean parte integral de tu rutina de salud. Un control regular en Clínica Dental Sebydent no sólo previene problemas dentales, sino que también contribuye a mantener estables enfermedades sistémicas graves cuyo inadecuado control ponen en peligro nuestra vida.
Estrategias para mejorar la salud bucal y general
Siempre la prevención es la clave. Adoptar buenos hábitos de higiene que te enseñamos e incidimos mucho en cada visita que nos haces, cambia todo lo demás. Y puede que en el momento no te des cuenta, pero en tus próximas revisiones médicas lo comprobarás.
Por otro lado, la alimentación juega un papel decisivo: ya sabemos que llevar una dieta equilibrada nos previene frente a enfermedades como diabetes o hipertensión, pero es que además nos previene frente a problemas orales; tanto a nivel dental como a nivel gingival. Cuantos más azucares más probabilidades de caries, y, cuanto mas alimentos pro inflamatorios, más probabilidades de inflamación en las encías.
Por este motivo os aconsejamos siempre optar por alimentos que lleven azúcar natural en su composición pero además sean antioxidantes y antiinflamatorios.
Entender que todo esta conectado en nuestro cuerpo y que realmente cuidar de una parte implica que cuides de todo, es una visión fundamental que debe tener cada clínico que se dedique a la salud. Por ello en Sebydent cuando te valoramos y recomendamos un tratamiento siempre lo hacemos pensando en esta idea. Abordamos tu caso de forma integral, por ello nos coordinaremos entre profesionales de distintas áreas de la salud, para que, si padeces de alguna condición sistémica podamos mantener una comunicación fluida entre nosotros y te ayudemos a ajustar el tratamiento y prevenir complicaciones.
Cuidar tu boca es cuidar de tu cuerpo. En Clínica Dental Sebydent te invitamos a agendar una consulta para evaluar tu salud bucal y recibir recomendaciones personalizadas pensando en tu salud sistémica. ¡No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu bienestar general a través de una sonrisa saludable!