Todo lo que necesitas saber sobre la sonrisa gingival

La sonrisa gingival es una condición estética que se caracteriza por la exposición excesiva de la encía al sonreír. Además de ser antiestético, afecta a la salud bucal de quienes la padecen. En este artículo te explicaremos en detalle qué es la sonrisa gingival, sus causas y las opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se presenta cuando una cantidad significativa de tejido gingival se muestra al sonreír. En términos generales, si más de 3 milímetros de encía son visibles por encima de los dientes superiores al sonreír, se considera una sonrisa gingival.

Causas de la sonrisa gingival

Las causas de la sonrisa gingival pueden ser diversas y generalmente se dividen en factores dentales, gingivales, labiales y esqueléticos:

  •  Labio superior corto/fino: si anatómicamente presentes un labio fino, al sonreir, expondrás más encía.
  • Dientes cortos o pequeños: llamada esta alteración en medicina erupción pasiva alterada, se trata de cuando los dientes no erupcionan completamente, pueden quedar ocultos parcialmente por la encía, haciendo que estas se vean más prominentes.
  • Hipermovilidad del labio superior: un labio superior que se eleva demasiado al sonreír expone más la encía.
  • Problemas esqueléticos: un desarrollo anormal del maxilar superior puede causar una alteración en el tamaño del mismo y por tanto, una cantidad mayor de tejido gingival en altura, que será visto. Tratamientos para la sonrisa gingival
    Afortunadamente, existen varias opciones para tratar la sonrisa gingival dependiendo de la causa subyacente.

Estos son algunos de los tratamientos, que según la causa, podemos realizar:

tratamientos de la sonrisa gingival

Gingivectomía

Este procedimiento quirúrgico consiste en la eliminación del exceso de tejido gingival, permitiendo que más diente quede expuesto.Si se realiza de la manera convencional, el tratamiento es bastante traumático, son necesarios muchos puntos, y un postoperatorio un poco molesto. En Sebydent, sin embargo, realizamos el tratamiento con terapia láser, evitando cirugía, puntos, sangrado, y por tanto, un postoperatorio.

Cirugía de alargamiento coronario

Similar a la gingivectomía, este procedimiento no solo retira el tejido gingival, sino que también remodela el hueso subyacente puesto que ha crecido en exceso.

Ortodoncia

En casos donde los problemas de alineación dental contribuyen a la sonrisa gingival, los tratamientos ortodónticos mejoran la sonrisa gingival.

Cirugía ortognática

Para problemas esqueléticos graves, esta cirugía puede reposicionar los huesos maxilares y por tanto tratar la exposición de las encías.

Inyecciones de toxina botulínica

Es la opción menos invasiva para tratar la sonrisa gingival. Este producto bloquea el movimiento de elevación del labio superior al sonreír, disminuyendo la cantidad de encía visible. No se bloquea el movimiento del labio ni se queda paralizado, simplemente disminuye la contracción del labio al sonreir para no exponer la encía.

Si bien las causas pueden ser variadas, existen múltiples tratamientos efectivos disponibles. Consulta con los especialistas de nuestra clínica y visítanos en Sebydent para determinar la mejor opción de tratamiento, asegurando así una sonrisa más equilibrada y una mayor confianza personal.



Dra. Flavia Sessa Méndez
Especialista en Cirugía, Periodoncia y Blanqueamiento dental.
Flavia Sessa es licenciada en Odontología por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Se especializó a través del Máster en Implantología, Periodoncia y Láser de la Universidad Politécnica de Cataluña. Combina su actividad profesional con la especialidad de Blanqueamiento dental, dentro de la cual sigue formándose en dicha especialidad a través de La Autran Academy.
Si quieres saber más sobre la Dra. Flavia, visita su Currículum Vitae.

Deja un comentario

Escanea el código